Vi por primera vez
esta película hará un año. Con la carrera empecé a interesarme más por el cine
y por Kubrick. No la había visto pero la conocía, es una película muy parodiada
y son muchas las referencias a ella que puedes encontrar en series de televisión,
merchandising, videoclips, etc. Y también la conocía lo suficiente como para
verla en V.O. con subtítulos.
La película trata la historia de Jack
Torrance y su familia: aislados durante los meses de invierno y con el deber de
cuidar del inmenso hotel de montaña Overlook. Jack intenta aprovechar este
tiempo para escribir un libro exitoso, su mayor deseo. Pero esta familia no
está sola en el hotel, están acompañados de una amigable tropa de fantasmas que
harán de su estancia mucho más llevadera.
El argumento es muy sencillo y los
personajes bastantes planos. Desde el comienzo de la película sabemos que Jack
está loco y terminará intentando matar a su familia ¡Y todo esto se ve en la primera
secuencia! Entonces ¿Qué hace gloriosa esta película? Los pequeños detalles.
Tomando como referencia, el análisis de Rob Ager (que me dejó con el culo torcido). Descubrimos que el Hotel Overlook
es un laberinto en sí mismo, tanto físico (desde los pasillos hasta el
laberinto del jardín) como mental. Los personajes pierden la noción del tiempo
(de ahí la necesidad de marcar los tiempos), se sienten asfixiados por la claustrofobia
y el aburrimiento. Y a ese laberinto le añadimos las ilusiones, los espejos y
las confusiones: los fantasmas, reflejos en espejos (presentes en muchas escenas), la arquitectura imposible que
demuestra Rob… El Hotel Overlook es un laberinto, como lo es la Sociedad: con sus
construcciones e instituciones, su entramado político y social, los medios de
comunicación y los sucesos…
Analizando con detenimiento esta película
encontré una interpretación de la historia que me gusta mucho. La película, a
diferencia de la novela, toma como personaje principal a Jack pese a ser el
principal antagonista. Todo el relato de la película se forma alrededor suyo y
de su progresiva locura.
El tema que se desprende de la historia de
Jack es la frustración. Frustración de no poder escribir, de no alcanzar un
sueño ambicioso. Esa frustración le lleva al egocentrismo y al odio hacia su
familia. Jack es inmaduro, es un niño malcriado que no puede lidiar con los
problemas, y su locura es una pataleta. La presión de Jack son los fantasmas,
que representan el lujo, la vida eterna (la fama) y la eterna felicidad. Ellos
le tientan y el pica en el anzuelo. Los fantasmas son, entonces, la imagen de
la vida de lujo de la clase alta y famosa con la que se bombardea constantemente
a la población a través de los medios de comunicación. Una imagen de la
realidad distorsionada que absorbe la mente de muchos. Jack es un hombre masa,
un producto de la sociedad, un niño que no sabe lidiar con la frustración de la
vida cotidiana, que no valora su vida normal y lucha frenéticamente por
conseguir el éxito.
Jack me sorprende por lo humano que es.
Danny es su contrario. Danny está contento
con sus juguetes, es curioso como cualquier niño, pero es valiente y tiene
determinación. Danny no se deja tentar ni influir por los fantasmas. Tiene la fuerza de voluntad y la madurez que le falta a su
padre. Por eso Danny le engaña y consigue salir del laberinto al final de la
película, por eso Jack se queda encerrado y muere congelado. Porque Jack no
sabe vivir, Jack sabe ser controlado por el sistema de medios y ser absorbido
por la sociedad masificada. Danny tiene la determinación para pensar y actuar
libremente, Danny es maduro.
Un saludo, Víctor R.
Es cierto que los detalles son lo que hace a esta película especial, se ve que Kubrick estaba obsesionado con la perfección y con que nada quedara fuera de su control; la vi en hbo go hace unos días y ya la había visto muchas veces, pero también tiene la cualidad de que cada que la ves le descubres cosas nuevas, con eso de que cada detalle fue tan bien cuidado.
ResponderEliminar