domingo, 21 de abril de 2013

[Cine] El Resplandor

Llevo días queriendo escribir algo por aquí y no termino de decidirme. Estos días es todo estrés, estudiar, mocito, trabajos y dolor de dientes. Como no se me ocurría otra cosa, y ya que estoy realizando un trabajo para Historia de los Medios sobre ella, hoy voy a hablaros brevemente de El Resplandor. La película de 1980 dirigida por Kubrick, protagonizada por Jack Nicholson y basada en la novela de Stephen King del mismo nombre. 


Vi por primera vez esta película hará un año. Con la carrera empecé a interesarme más por el cine y por Kubrick. No la había visto pero la conocía, es una película muy parodiada y son muchas las referencias a ella que puedes encontrar en series de televisión, merchandising, videoclips, etc. Y también la conocía lo suficiente como para verla en V.O. con subtítulos. 


La película trata la historia de Jack Torrance y su familia: aislados durante los meses de invierno y con el deber de cuidar del inmenso hotel de montaña Overlook. Jack intenta aprovechar este tiempo para escribir un libro exitoso, su mayor deseo. Pero esta familia no está sola en el hotel, están acompañados de una amigable tropa de fantasmas que harán de su estancia mucho más llevadera.


El argumento es muy sencillo y los personajes bastantes planos. Desde el comienzo de la película sabemos que Jack está loco y terminará intentando matar a su familia ¡Y todo esto se ve en la primera secuencia! Entonces ¿Qué hace gloriosa esta película? Los pequeños detalles.

Tomando como referencia, el análisis de Rob Ager (que me dejó con el culo torcido). Descubrimos que el Hotel Overlook es un laberinto en sí mismo, tanto físico (desde los pasillos hasta el laberinto del jardín) como mental. Los personajes pierden la noción del tiempo (de ahí la necesidad de marcar los tiempos), se sienten asfixiados por la claustrofobia y el aburrimiento. Y a ese laberinto le añadimos las ilusiones, los espejos y las confusiones: los fantasmas, reflejos en espejos (presentes en muchas escenas), la arquitectura imposible que demuestra Rob… El Hotel Overlook es un laberinto, como lo es la Sociedad: con sus construcciones e instituciones, su entramado político y social, los medios de comunicación y los sucesos…

Analizando con detenimiento esta película encontré una interpretación de la historia que me gusta mucho. La película, a diferencia de la novela, toma como personaje principal a Jack pese a ser el principal antagonista. Todo el relato de la película se forma alrededor suyo y de su progresiva locura.

El tema que se desprende de la historia de Jack es la frustración. Frustración de no poder escribir, de no alcanzar un sueño ambicioso. Esa frustración le lleva al egocentrismo y al odio hacia su familia. Jack es inmaduro, es un niño malcriado que no puede lidiar con los problemas, y su locura es una pataleta. La presión de Jack son los fantasmas, que representan el lujo, la vida eterna (la fama) y la eterna felicidad. Ellos le tientan y el pica en el anzuelo. Los fantasmas son, entonces, la imagen de la vida de lujo de la clase alta y famosa con la que se bombardea constantemente a la población a través de los medios de comunicación. Una imagen de la realidad distorsionada que absorbe la mente de muchos. Jack es un hombre masa, un producto de la sociedad, un niño que no sabe lidiar con la frustración de la vida cotidiana, que no valora su vida normal y lucha frenéticamente por conseguir el éxito.

Jack me sorprende por lo humano que es.

Danny es su contrario. Danny está contento con sus juguetes, es curioso como cualquier niño, pero es valiente y tiene determinación. Danny no se deja tentar ni influir por los fantasmas. Tiene la fuerza de voluntad y la madurez que le falta a su padre. Por eso Danny le engaña y consigue salir del laberinto al final de la película, por eso Jack se queda encerrado y muere congelado. Porque Jack no sabe vivir, Jack sabe ser controlado por el sistema de medios y ser absorbido por la sociedad masificada. Danny tiene la determinación para pensar y actuar libremente, Danny es maduro.


Un saludo, Víctor R.

1 comentario:

  1. Es cierto que los detalles son lo que hace a esta película especial, se ve que Kubrick estaba obsesionado con la perfección y con que nada quedara fuera de su control; la vi en hbo go hace unos días y ya la había visto muchas veces, pero también tiene la cualidad de que cada que la ves le descubres cosas nuevas, con eso de que cada detalle fue tan bien cuidado.

    ResponderEliminar